control de plagas
Loading

redes

sociales

 

soluciones a medida

 

Tiempos de Actuación

Evaluar el momento y lugares más adecuados

Según el ciclo biológico la plaga, se debe considerar el momento más oportuno para tratarla, ya sea coincidiendo con los momentos de máxima reproducción o considerando una nueva intervención al cabo de un determinado tiempo para eliminar las posibles larvas después del ultimo periodo reproductivo o según los condicionantes de meteorología, temperatura, etc.

También se debe considerar los lugares a tratar, si debe de tratarse todo el local o una determinada zona donde existan los lugares de refugio de la plaga o los puntos críticos o conflictivos.

 

Evaluar la medidas de Seguridad

En la utilización de plaguicidas, ya sean tradicionales o biorracionales, se han de tomar una serie de medidas de seguridad, dependiendo del plaguicida a utilizar, toxicidad, plazo de seguridad (si tiene), instalación a tratar y otros condicionantes, tomaremos las medidas de seguridad pertinentes.

He aquí algunas medidas de carácter general, que son comunes a la mayoría de tratamientos:

• Guardar el plazo de seguridad recomendado(en caso de que exista) antes de reutilizar la instalación, este plazo de seguridad recomendado viene expresado por el registro del producto.

• Se recomienda ventilar correctamente la instalación, después de haber guardado el plazo de seguridad.

• No se puede tratar sobre alimentos o utensilios de cocina.

• No tratar en presencia de personas o animales domésticos (en caso de que el registro del producto así lo exprese).

• Debe existir una persona responsable por parte de la instalación a tratar, que avise a todo el personal de la instalación sobre esta situación y se recomienda poner los avisos que se crean necesarios.

• Sobre todas estas medidas de seguridad y otras que se estimen pertinentes, se le dejara constancia mediante documento al responsable de la instalación.

Aparte de estas medidas de seguridad para el cliente, la empresa adoptara todas las medidas de seguridad y equipos de protección personal, sobre los operarios a cargo del tratamiento, que la mayoría vienen expresada en el registro o etiqueta del producto y en las disposiciones legales pertinentes del Ministerio de Trabajo en materia de salud laboral o incluso en el régimen interno de la propia empresa.

 

Presentación del Proyecto

Una vez realizada la planificación de la intervención y la elaboración del presupuesto económico, se presentan al cliente para su aceptación.

Se debe enfatizar el hecho en que a veces un control integrado de plagas puede ser más costoso pero sobre todo que implica más colaboración entre el cliente y la empresa de control de plagas.

Al ser un método novedoso los consumidores no están acostumbrados a este sistema y muchas veces exigen el tratamiento tradicional, por eso se debe seguir trabajando para que los consumidores estén cada día más informados de los nuevos adelantos.

Es muy importante para el éxito del proyecto que exista una línea de comunicación fluida entre el representante del cliente y la empresa, para intercambiar cualquier información que sea relevante en el proyecto para cualquiera de las dos partes, como pueden ser calendarios de trabajo y horarios, medidas de seguridad, adopción de nuevas medidas pasivas, cambios que sean relevantes, indicios de plagas, quejas, etc.

La base para todo ello es confianza mutua y razonamiento constructivo entre cliente y empresa y que exista una buena coordinación entre ambos.

Si cliente y empresa están de acuerdo se procede a desarrollar el control.

Intervención

Informe Técnico de la Intervención

Este paso al cual nos hemos referido anteriormente en el apartado de evaluación de medidas de seguridad, es el hecho de dejar constancia de las operaciones realizadas, productos utilizados, medidas de seguridad tomadas y todo lo referente al tratamiento.

Este documento no es standard y varia según cada empresa, algunas lo hacen entregándolo con el albarán o control de trabajo, otras aparte como documento informativo del tratamiento y otras por medio de certificado, lo importante es que se reflejen todos los datos del tratamiento.

A veces aparte del documento se puede entregar un certificado, que en muchas ocasiones es el que se expone en instalaciones que trabajan de cara al publico.

 

Evaluación y Seguimiento del Método de Control

Se deben seguir con las inspecciones para:

El control del mantenimiento de las medidas de control, tanto preventivas como activas.

Control de la actividad de la plaga.

Según estas inspecciones nos darán dos opciones.

 

Presencia de Plaga

Reiterar o modificar las medidas preventivas.

Reiterar o modificar las medidas activas de control o la intervención.

 

Ausencia de Plaga

Vigilancia