control de plagas
Loading

redes

sociales

 

soluciones a medida

 

Técnicas de Aplicación

Dependiendo de la instalación y el parásito a combatir.

 

Pulverización

Termonebulización

Nebulización

Lacado

Cebado

Aplicación con gel

Espolvoreo

Inyección

Trampas adhesivas

Ultra bajo volúmen

Trampas de feromonas

Elección del Plaguicida

En caso de tener que tratarse mediante un plaguicida - si las medidas preventivas y las medidas activas de control por métodos físicos y biológicos son insuficientes para controlar la plaga por si mismas -  pasaremos a la elección de un plaguicida, aquí haremos especial hincapié a los plaguicidas biorracionales, que es la tendencia dentro del control integrado de plagas, pero reseñaremos los plaguicidas tradicionales pues son totalmente validos y también se sigue avanzando en ese campo.

Plaguicidas Tradicionales

Plaguicidas Biorracionales

Ya se conoce ampliamente el uso de plaguicidas tradicionales ya sean de efecto choque o con efectos residuales, cada día se tiende más a la desaparición de las categorías más tóxicas como pueden ser los organoclorados, organofosforados y carbamatos, y a la utilización de piretrinas naturales, piretroides y nuevas moléculas que aparecen en el mercado.

Todos estos plaguicidas son totalmente validos y quizás dentro de ellos en lo que se este avanzando es su formulación, con la aparición del microencapsulado, geles y cebos, que en muchos casos lo que hacen es aumentar su efectividad, ser menos nocivos y reducir su plazo de seguridad.

 

Es en este punto a donde se dirige más el control integrado de plagas, aunque hay mucho camino que recorrer en este tipo de plaguicidas y hoy en día a veces hay que aplicarlos en simultáneo con plaguicidas tradicionales.

Pero ya hay en el mercado algunos de estos plaguicidas con los que se están consiguiendo grandes resultados, las características de ellos es su baja o nula toxicidad para humanos y fauna y flora útil y su bajo impacto en el medio ambiente, veamos algunos de los plaguicidas existentes.

 

Inhibidores de la Quitina

Reguladores de Crecimiento

Actúan consiguiendo que en el hábitat donde viven las larvas, exista una concentración elevada de hormonas juveniles y a consecuencia de ello las larvas evolucionan hacia pupas degeneradas así como a adultos no viables. Se utilizan bastante en el tratamiento de moscas y mosquitos.

Insecticidas Biológicos

De forma parecida al anterior, este impide que el esqueleto exterior del insecto o cutícula, compuesto principalmente de quitina, se desarrolle hacia su fase adulta y degenere hacia un adulto inmaduro. Sé esta utilizando en el tratamiento de cucarachas y pulgas, en estos casos si hay una plaga seria de adultos se debe simultanear con plaguicidas tradicionales, también sé esta utilizando en el tratamiento de termitas. Algunas moléculas de este tipo son por ejemplo el Triflumuron y Hexaflumuron.

Son preparaciones a bases de bacterias que actúan produciendo una parálisis intestinal o por debilitamiento del individuo, hasta la muerte, ante la rápida reproducción de bacterias en el torrente sanguíneo que es un medio muy adecuado para la reproducción de bacterias. Se están utilizando en el tratamiento de mosquitos y diferente plagas de los cultivos y arboles ornamentales. Es muy conocido el tratamiento con Bacillus thuringensis.

Geles

Se están comercializando hoy en día geles que pueden caer en el apartado de biorracionales, como pueden ser las familias química de los Fenil-pirazoles, que actúan como inhibidor de la Gaba, o la Hidrometilnona, destacan por su baja toxicidad. Se están utilizando en el tratamiento de cucarachas, pulgas y hormigas.

Feromonas

Las feromonas son sustancias químicas segregadas por los insectos que causa una respuesta en otro insecto de la misma especie. Existen varias clases de feromonas pueden ser feromonas de alarma que indica a los insectos de su misma especie que hay un peligro inminente, feromonas de pista que indica el camino a seguir, feromonas sexuales para atraer a la pareja, entre otras. La novedad es que estas sustancias químicas han logrado sintetizarse en laboratorio y se usan para el control de insectos, sobre todo para verificar la presencia de ellos en un determinado espacio, y con ello se reduce la utilización de plaguicidas. Existen feromonas para varios tipos de insectos como cucarachas, escarabajos de los granos, polillas, avispas, moscas y carcomas entre otros.