control de plagas
Loading

 

 

 

AVISPAS

Las avispas instalan sus colonias o nidos en las grietas de los árboles, debajo o el interior de troncos abatidos, debajo los aleros de las edificaciones, en los resquicios de los tejados de las viviendas, dentro de los canalones y en cualquier lugar donde puedan instalar el avispero. Las especies que se convierten más fácilmente en plagas incluso colonizan en la tierra, formando nidos subterráneos.

Las colonias las forman las reinas. De sus huevos fertilizados salen las obreras que serán hembras estériles. Los no fertilizados producen los machos y otras reinas. Suelen aparecer a finales del verano.

Durante el invierno mueren todas las avispas, excepto las reinas inseminadas que sobreviven durante el invierno dentro de sus refugios. Las avispas confeccionan nidos de papel ondulado, con celulosa masticada, formando celdas donde la reina deposita un huevo en cada uno de ellos.

Un nido de avispas puede contener hasta unas 20.000 celdas. Pero lo más frecuente es que albergue de mil a cuatro mil obreras. Las obreras, al final del verano, construyen celdas reproductivas de mayor tamaño destinadas a las nuevas reinas. Los machos ocuparán las celdas viejas de las obreras. A finales de otoño el avispero empieza a decaer. Las nuevas reinas lo han abandonado llevándose los machos para acoplarse. Únicamente las reinas fecundadas sobrevivirán. Los machos y las obreras fallecerán en su totalidad.

Las avispas, a diferencia de las abejas pueden picar varias veces. No pierden el aguijón como sucede a las abejas. No obstante tampoco pican tan fácilmente. Son muy tolerantes, y no se excitan a menos que se las moleste y provoque con insistencia. Tienen que sentirse muy agredidas. Sus picaduras suelen ser muy dolorosas. El ataque de muchas avispas puede resultar una seria amenaza. Especialmente en personas con sensibilidad alérgica. Por ello es mejor mantenerlas a distancia.

Especies más frecuentes:

Vespula vulgaris (Avispa común) y Vespula germanica (Avispa alemana).

ABEJAS

Las abejas meliferas viven en colonias con una organización social altamente desarrollada y que continua de un año al siguiente. Cada colonia consta de una reina, un pequeño numero de machos o zánganos y numerosas obreras tal vez de 10.000 a 20.000.

Normalmente no causan problemas en las ciudades pero de vez en cuando un enjambre puede instalarse en una cavidad de una pared, un falso techo o en el quicio de una ventana o persiana.

Especies más frecuentes:

Apis mellifera (Abeja de miel)

POLILLA DE LOS TEJIDOS

La lana, la piel y las plumas constan primordialmente de queratina, que es una proteína muy indigesta, sin embargo hay algunos insectos que están adaptados a alimentarse de esta dieta.

Las condiciones especiales de su intestino les permiten romper los enlaces de sulfuro de la queratina y así hacerla digerible.

Este tipo de plaga puede aparecer en peleterías, almacenes de tejidos, fabrica de pieles e hilados e incluso en las casas.

Especies más frecuentes:

Tineola bisselliella (Polilla común de las pieles): Esta pequeña polilla pone aproximadamente 100 huevos, que son muy difíciles de ver porque son muy pequeños y blanquecinos y generalmente los deposita en los pliegues de la ropa o entre los pelos de alfombras o pieles.

Al cabo de unos días los huevos hacen eclosión y cada larva empieza a hilar a su alrededor un tubo delgado como protección contra la desecación, el desarrollo desde el huevo hasta la polilla adulta puede durar desde un mes a un año, dependiendo de la temperatura, la humedad y la calidad del alimento.

Tineola pellionella (Polilla portaestuche de los roperos): Muy parecida a la polilla común de las pieles, son más fáciles de reconocer pues construyen una pequeña vaina tubular que llega a cubrirse de fragmentos de lana y pluma, precisa una mayor humedad que la polilla común de las pieles.

POLILLA DE LOS CEREALES

Aunque las polillas no se asocian normalmente con los comestibles, hay de hecho algunas especies que están adaptadas a explotar los alimentos y algunas de ellas se encuentran entre las plagas más graves de almacenes, fabricas y casas particulares.

Especies más frecuentes:

Plodia interpunctella (Polilla india de la harina): Ataca principalmente los frutos secos, las nueces y almendras, las larvas se encuentran también en el chocolate y a veces los cereales, el desarrollo desde el huevo al adulto es de 35 días aproximadamente.

Ephestia elutella (Polilla de los almacenes de cacao): Crea un grave problema en la industria del chocolate y puede dar lugar a la existencia de “gusanos” en el chocolate, no penetra en los paquetes herméticamente cerrados.

Ephestia kuehniella (Polilla mediterránea): Las larvas de la polilla mediterránea prefieren la harina de trigo, pero puede alimentarse de todo tipo de granos, cereales, semillas, pastas, cacao y frutos secos.

Las polillas adultas vuelan por la noche y las hembras ponen huevos uno 300 huevos en la harina.